Saltar al contenido

Herramientas VR para toma temprana de decisiones

1 octubre, 2019

 

A finales de 2016 evaluaba una aplicación de desarrollo incipiente como era entonces Iris Prospect e Iris Scope. La segunda basada en recorridos virtuales apoyados en imágenes equirectangulares 360, lo que llevo resolviendo por otros caminos desde hace ya 4 años. La interesante para mí era la primera:

 

Está claro que no permite elaboraciones mucho más cuidadas en interfaz y calidad como este desarrollo realizado en UnrealStudio en verano de 2018:

 

Permitía Prospect en cambio, y permite, montar de forma rápida una revisión en VR de un proyecto, sin demasiado esfuerzo. Más allá de formatos de entrada, de calidades finales, de integración en herramientas cotidianas o de UX, la intención hace casi 3 años estaba ya clara de por dónde podían ir los tiros.

La madurez de Iris VR es patente, como empresa sólida y solvente. No se ha esfumado como tantas otras en este plazo, al contrario, ha seguido desarrollando y mejorando ahora su producto con dos líneas que me han gustado especialmente.

La primera un porting a Oculus Quest. La segunda la integración en Navisworks. El binomio no es baladí. A nadie se nos escapa que tiempo real y VR ya se mira desde el mundo empresarial como soluciones que van más alla del ¡WOW! inicial. Aunque les sigue costando. Pero la actitud es ya otra.

Prospect4OculusQuest

 

Por mi trabajo cotidiano estoy muy acostumbrado a realizar muchos proyectos pequeños, pero muy rápidamente y sobre los que tomar decisiones prontas. Modelos en Revit con multitud de conjuntos y opciones de diseño, cuyas combinaciones dan como resultado muchas propuestas diferentes.

La idea de usar UnrealStudio y hacer modelos interactivos de alta calidad se desestima en estos casos, quedan más del lado del marketing para epatar en presentaciones a gerencia, congresos o ferias, tomando ahora el protagonismo soluciones que antes no me gustaban, como Enscape, InsiteVR, Prospect, Lumion o Twinmotion, las denominadas OneClick“. En España tenemos soluciones fantásticas, como la de VTLab: VTPlatform, apoyada, como otras que no merecen que las olvide (disculpas), en Forge, la API de Autodesk para desarrollos web íntimamente relacionados con Revit.

En todas ellas la unión con BIM es fundamental. Pero lo que más me llama la atención para tenerlas en consideración en la toma temprana de decisiones es:

1.- integración con herramienta, en mi caso Revit.

2.- colaborativa: el hecho de poder integrar a varias personas en lugares diferentes en un encuentro VR (o no) sobre diversos dispositivos (HMD’s y pantallas). 

3.- contenido alojado en nube.

4.- “portings” a HMD’s inside out y autónomos (como Oculus Quest, quizá Vive Cosmos con Wireless, no parece que Vive Focus).

5.- anotaciones por parte de los usuarios.

La suma de todas ellas y unas Quest hace que las reuniones puedan tener lugar en el espacio virtual constituido por el gemelo digital, cualesquiera que sean los integrantes de la misma, donde quiera que estén presencialmente. El cliente final no tiene aún porqué disponer de unas gafas de gama alta y el precio de unas Quest es lo suficientemente bajo  como para que en el mundo empresarial no sea un disparate ponerlas a disposición del cliente final, darle diez minutos de formación y finalmente enseñarle a entrar en el proyecto en las reuniones que se convoquen. O viajar a la reunión con el cliente con las Quest en la cabina del avión y no tener que hacer un setup complicado (outside-in) en sus instalaciones.

Mi experiencia con InsiteVR ha sido más que satisfactoria, tanto en Rift, Vive, Quest o pantalla. Han sido corregidas algunas carencias iniciales, pero cumple con las 5 premisas indicadas. La calidad es insuficiente, no alcanza a Enscape, Lumion o Twinmotion ni de lejos, pero es suficiente para comparecer virtualmente un grupo que va a tomar decisiones. Me faltan algunas cosas, como cambiar de opción de diseño, pero tenemos capas como categorías, pudiéndolas activar / desactivar.

Hemos tenido sesiones conjuntas con VtLab y José María Catena, saliendo de ellas todos satisfechos. Aquí un ejemplo aunque es una sesión donde estaba solo.

*La calidad de video tan mala es debido a que fue capturado de un streaming desde la Quest a un Ipad. Supongo que lo habrán mejorado.

La razón por la que me he animado a escribir hoy este artículo, cuando pensaba haber escrito otro es que aunque no haya vuelto a probar Prospect y del cual estoy esperando autorización para testar la versión Quest, es la plugin que tiene para Navisworks. Uno podría pensar que la toma de decisiones tempranas se basa sólo en la valoración común de razones espaciales, estéticas, funcionales o simplemente de cumplimiento de pliegos, pero el hecho de poder vivenciar de forma plural un modelo de coordinación de forma instantánea a escala 1:1 me pareció lo suficientemente significativa como para dejar en un segundo plano las conclusiones de la reciente Oculus Connect 6.

La detección de colisiones es algo que encontraba yo con frecuencia cuando ilustraba de forma artística planificaciones de obra 4D (de Gantt a render). Sucedía entonces una llamada de teléfono para advertir a constructora u oficina técnica de insconsitencias en el modelo o en MSProject.

L07

4d “artístico” para ilustrar un avance de obra de un centro penitenciario

Todos sabemos hoy que con Navis esto ya no puede suceder, pero la posibilidad de hacerlo a escala 1:1 de forma inmersiva me parece sencillamente maravilloso. Otra cosa es la adopción que se haga de ello en el mercado, en la oficina técnica, en la obra. Hemos de acostumbrarnos a ser pacientes.

Prospect Navisworks 1:1

navisflowgifshort

 

He de volver a probar Prospect en situaciones reales, y especialmente la versión para Quest.

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: