Nuevos accesos desde la autopista de Llevant (Ma-19) en Mercapalma, centro comercial, Coll d’en Rabassa, cami Fondo (Ma-5011) y Ma-30
Paralelo al proyecto anterior, Son Ferriol, se desarrolló este otro, también para Brissa. En él tenemos 3 nuevos pasos superiores de diversa factura, uno inferior y varias rotondas que interconectarán los viales existentes y futuros, como se cuenta en el extracto que muestro tras la siguiente galería.
Detallada explicación del proyecto, extraida de la página web de Consell de Mallorca:
El Desdoblamiento de la Ma -30 debe constituir la conexión entre los diferentes núcleos urbanos de la corona metropolitana de Palma . Esta vía se concibe como una carretera desdoblada con control total de accesos.
El tramo afectado por el desdoblamiento de la Ma -30 de este proyecto tiene por objeto definir el desdoblamiento de la Ma -30 en su primer tramo y los nuevos accesos de la misma con la Autopista de Levante Ma-19, Mercapalma, centro comercial, Coll d’en Rabassa y Camí Fondo, cumpliendo con la función de canalizar de manera efectiva y segura el tráfico actual, así como el previsto en los próximos años .
El Segundo Cinturón está formado hoy en día por una carretera convencional de dos carriles construida hace veinte años , que parte de una salida de la autopista (Coll d’en Rabassa) formada por un paso superior con una rotonda en cada lado. En el lado sur junto al casco urbano del Coll d’en Rabassa, la rotonda conecta con la calle Cardenal Rossell y con la nueva ronda urbana que va hacia Can Pastilla, aquí llamada calle Darwin. En el lado norte la rotonda da servicio a diferentes tráficos : el inicio al Segundo Cinturón que se va a Son Ferriol y la autopista de Inca , el acceso a Mercapalma y el polígono de sa Tapia , la carretera local del aeropuerto que da acceso al centro comercial y finalmente el camí Fondo que viene de Palma.
Esta mezcla de tráficos locales y de media distancia en un enlace insuficiente crea importantes colapsos en diario, siendo éste uno de los puntos más congestionados de la red viaria de Mallorca.
El proyecto de enlace del Coll d’en Rabassa tiene como principal objetivo separar los dos tipos de tráficos , estableciéndose por un lado el enlace principal entre la autopista de Levante y el desdoblamiento de la Ma- 30S , y por la otra los enlaces locales con el Coll d’en Rabassa y los polígonos de servicios del Camí Fondo .
El tramo de 1.500 ml de Ma-30 comprendido en esta actuación se desdobla pasando a tener dos carriles por sentido de circulación . Su intersección con la autopista de Levante se resuelve mediante un paso superior que permite el movimiento Palma- Son Ferriol, y un paso inferior que permite el movimiento Son Ferriol -Aeropuerto. Así queda configurada una intersección de gran capacidad para unir dos arterias vitales.
La red viaria local se resuelve mediante una serie de rotondas que conectan todo el viario local de forma independiente a las dos vías de alta capacidad antes mencionadas.
El enlace entre el viario local y las vías de alta capacidad se soluciona mediante un esquema muy similar al enlace en gasto que había hasta ahora. Se trata de una triple pesa formada por las rotondas del Coll, Carrefour y el Pequeño Mundo, unidas por dos puentes entre sí, que permite todos los movimientos de entrada y salida en cualquier dirección.
Adicionalmente hay que añadir las mejoras puntuales realizadas en los accesos de Carrefour y Mercapalma . Con motivo de la inminente ampliación del centro comercial este aportará la cantidad de dos millones de euros para la construcción de un acceso directo desde la autopista. Esta también servirá para facilitar el acceso a Mercapalma, donde además se prevé la mejora y ampliación de los accesos y zona de espera de camiones.
Actuaciones complementarias son las siguientes: se demolerán y repondrán las actuales estructuras de la calle Guasp y la calle Cardenal Rossell con la finalidad de actualizarlas a la normativa vigente. Asimismo, se mejorará el drenaje de toda la zona mediante la ejecución de un canal abierto situado en las medias de la Ma- 0 y la Ma-19.
Por otra parte, se ha diseñado un carril ciclista de 3,50 metros de ancho por la circulación de ciclistas (1,75 metros por sentido). Este carril ciclista discurre paralelo a la traza de la Ma -30, por la banda derecha, y se inicia en la rotonda de acceso al núcleo urbano del Coll d’en Rabassa . El crudamente con la Ma -19 se realiza por el puente de la calle Cardenal Rossell, continuando hasta el final de la traza donde conecta con el carril ciclista previsto en el tramo 2 .
Están previstas un total de seis estructuras de pasos superiores (dos en la conexión de las carreteras Ma-19 y Ma-30 , otra que comunica la zona del camino Fondo con la del camino de Son Fangos cruzando sobre la Ma -30 , una otra para el crudamente del carril ciclista, y dos más que corresponden a la reposición de las estructuras existentes en las calles Cardenal Rosell y Guasp), un paso inferior ( que conectará las carreteras Ma- 30 y Ma-19 en sentido aeropuerto ) , dos cajones (para crudamente de servicios), y varios muros de contención de tierras .
En la zona afectada por este proyecto , aprovechando la construcción de la nueva vía , se aplican unas nuevas medidas correctoras , de medio ambiente y de mejora del entorno urbano , que comprenden la colocación de pantallas acústicas , creación de zonas verdes , restauración de elementos patrimoniales , reposición de cierres de fincas , acondicionamiento de accesos a fincas , además del mencionado carril ciclista .