Saltar al contenido

Son Ferriol – Son Llàtzer

2 octubre, 2013

Futo de la colaboración con un nuevo cliente, Brissa, surgen dos nuevos proyectos que ilustrar con un buen número de infografías. El primero comprende 5 pasos superiores como consecuencia del desdoblamiento de la Ma-30 en Mallorca. Además de las infografías aéreas y subjetivas se piden también seccionadas, con el fin de ver el interior de los cajones de los pasos superiores.

Más información sobre este proyecto, extraída de la página del Consell de Mallorca:

El Desdoblamiento de la Ma -30 debe constituir la conexión entre los diferentes núcleos urbanos de la corona metropolitana de Palma. Esta vía se concibe como una carretera desdoblada con control total de accesos.

El tramo afectado por el desdoblamiento de la Ma -30 de este proyecto tiene una longitud aproximada de 2.200 metros. Actualmente es una calzada de dos carriles, con un carril por sentido, que se desdobla en cuatro, dos por sentido . El Desdoblamiento de la Ma -30 inicia el límite de las instalaciones de CLH. Se cruza con la Carretera de Manacor ( Ma -15 ), mediante un enlace de diamante con glorieta elevada , que permite cruzar la Ma -15 por encima de la Ma -30. Esta solución permite conectar adecuadamente ambas vías de gran capacidad con una mínima ocupación de espacio. El cruce con la antigua carretera de Manacor (Ma- 15D) se propone mediante un paso superior, que permita la conexión de la zona del Hospital de Son Llàtzer y el núcleo de Son Ferriol de Palma. El rasante del Desdoblamiento de la Ma -30 en esta zona debe ir deprimido para lograr un menor impacto en la población adyacente de Son Ferriol y para conseguir una mejor adaptación a la trama urbana. Debemos citar que al mismo tiempo que se trabaja en el proyecto que nos ocupa , de manera paralela , se está desarrollando el Proyecto del Boulevard peatonal en dirección hacia Son Llàtzer . En toda la zona de Son Ferriol, viniendo desde el norte antes de la carretera de Sineu , el trazado en alzado discurre en desmonte con caída hacia el origen , planteando la solución de drenaje que se ha resuelto mediante un colector de desagüe a la media que lleva las aguas hasta el tramo anterior del desdoblamiento de la Ma -30 .
En el crudamente con la carretera de Sineu ( Ma- 3011 ) se propone otro enlace tipo glorieta a distinto nivel , dándole preferencia a la Ma -30 desdoblada . El hecho de que el tronco de la Ma -30 desdoblada se encuentre profundamente enterrado respecto al terreno en la zona de enlace permite que la futura rotonda de la carretera de Sineu no deba elevarse sensiblemente respecto a la actual rotonda, y se evita así el posible impacto en la zona urbana anexa.

Por último, se ha planteado un nuevo enlace sur en Son Ferriol , que conecta la Ma-15 con el municipio . Este enlace tendrá tres ramales que permitirán la entrada y salida de flujo de vehículos desde Son Ferriol hacia la Ma-15 dirección Palma y viceversa , y también la entrada de vehículos desde el sur hacia la Ma-15 en ambas direcciones, y la salida de vehículos desde la Ma -15 hacia el sur , donde hay un polígono industrial . Este enlace permitirá mejorar la accesibilidad al casco urbano, así como diversificar la misma.

Por otra parte , se ha diseñado un carril ciclista de 5,00 m de ancho , donde 3,50 es por la circulación de ciclistas ( 1,75 m por sentido ) y 1,50 es la circulación de personas . Este carril ciclista discurre paralelo a la traza por la banda derecha y se inicia poco antes de la entrada al complejo logístico de CLH . En el crudamente con la Ma-15 , pasa por debajo de la rampa que lleva a la rotonda , mediante una estructura en cajón . Antes de llegar al paso superior de Son Ferriol en la Ma- 15D , debido a la estrecha que hay por los edificios col colindantes , el carril ciclista se separa del tronco y pasa por delante de la rampa de acceso al paso superior , pasa por la calle Babieca , gira a la izquierda en la calle de Esperanto y gira a la derecha en carrera Era V , volviéndose a juntar con el tronco . Más adelante pasa por debajo de la Ma- 3011, por la banda derecha del tronco, mediante un cajón de hormigón similar al de la Ma-15. Continúa hasta el final de la traza donde conecta con el carril ciclista previsto en el tramo 3, actualmente licitado.

Están previstas un total de 5 estructuras de pasos superiores (dos en la rotonda del enlace con la Ma -15 , dos en la rotonda del enlace con la Ma- 3011 , una en el paso superior de la Ma – 15D) ,cuatro cajones (cruces del carril ciclista , y cruces de servicios), 15 muros de contención de tierras , y una rampa peatonal .

En la zona entre el desdoblamiento de la Ma -30 y el núcleo urbano de Son Ferriol aprovechando la construcción de la nueva vía , se aplican unas nuevas medidas correctoras , de medio ambiente y de mejora del entorno urbano , que comprenden la col • colocación de pantallas acústicas , creación de zonas de parque infantil , ajardinamientos , restauración del aljibe de Son Ferriol en la Ma- 15D , reposición de cierres de fincas , acondicionamiento de accesos a fincas , acondicionamiento de pasos para peatones en diferentes puntos , además del mencionado carril ciclista más acera . Complementariamente a la obra principal , también está prevista la ejecución de una acera peatonal de 2 metros de anchura para la conexión entre Son Ferriol y el hospital de Son Llàtzer por la carretera de Sineu Ma- 3011 , así como la mejora integral de la red de drenaje de la Ma- 3011 en la zona del barrio de Sa Cruz Roja de Son Ferriol .

No comments yet

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: