Proyecto final de Carrera. Marta García.
En mi intención de ayudar a jóvenes y futuros arquitectos, presto un servicio de documentación gráfica para acompañar a sus proyectos final de carrera. Acuerdo con ellos un conjunto de imágenes conceptuales a un precio más módico que las comerciales, pero evitando entrar en las dinámicas habituales de éstas en cuanto a revisiones y búsqueda de la excelencia se refiere, que harían inviable mantener un precio reducido. Dirigir el trabajo a trasmitir la idea, en un ámbito más abstracto, es el fin de este servicio que por estas fechas me es requerido en alguna ocasión como ésta. El texto que me facilita la cliente describe así la propuesta:
Este proyecto se plantea inicialmente como una mejora de las instalaciones lúdicas y académicas de la universidad de Toledo, atendiendo al programa de la misma, se plantean una serie de dotaciones deportivas y de ocio, a la vez que se plantea la creación de laboratorios y cultivos dedicados a la investigación. Estos dos mundos, quedan a su vez unificados mediante dos elementos, una pequeña biblioteca especializada, y un auditorio-sala de exposiciones.
El edificio en si, se basa en un sistema de cerchas auto-portantes que forman los grandes espacios abiertos, que quedan apoyadas unas sobre otras para crear grandes voladizos. El edificio, por otro lado, se entiende de manera diferente según sus recorridos y sus accesos; en el acceso principal, y aprovechando la topografía del lugar, con ánimo de no bloquear las vistas al alcázar, el edificio se entiende como parte del terreno, apenas sobresaliendo de la cota de inicio, mientras que en su acceso desde la universidad, el edificio se muestra desplegando enormes voladizos e invitando a recorrer sus cubiertas ajardinadas accediendo a través de una rampa vegetal que conecta directamente con la universidad.