Centro Documental de la Memoria Histórica en Salamanca
La constructora Sando me encarga el faseado de la obra de reforma del edificio donde se ubicará el Centro Documental de la Memoria histórica en Salamanca.
Se trata de una reforma de cierta complejidad para adecuar un edificio existente y protegido en el casco histórico de la ciudad a las condiciones reflejadas en la memoria del proyecto.
La fachada principal es el elemento más representativo del edificio, que no sólo hay que preservar durante la obra si no que hay que mejorar y restaurar donde sea necesario. Además hay restos arquelógicos en la planta sótano. Durante la obra hay que vaciar por completo y de forma progresiva el edificio mientras que se coloca a medida que se eliminan cubierta y forjados de arriba a abajo una estrucutura provisional que estabiliza ambas fachadas, de hecho la posterior queda además cimbrada, y simultáneamente se estabilizan también los muros a medianerías mediante estructuras auxiliares.
Una obra compleja en un entorno urbano y en un edifico protegido, en el casco histórico y en zona peatonal. Todo un reto que queda explicado en el faseado de obra que se presentó en un dossier impreso en formato din A3 con explicaciones textuales de lo que iba sucediendo.