Saltar al contenido

¿Cuál es el límite razonable de calidad gráfica para objetos BIM en 2019?

23 marzo, 2019

Recientemente se generó de forma espontánea y desde LinkedIn un #debate interesante sobre el nivel de detalle que “deberían” tener los objetos #BIM de acuerdo a la potencia gráfica de las estaciones de trabajo más o menos comunes hoy día. Este debate surgió a partir de la publicación de un post acompañado de unas imágenes extraordinarias, de renders de uso comercial, de donde comentarios propios le sugerían al autor la posibilidad de realizar objetos BIM a partir de modelos muy detallados destinados a renders comerciales como las imágenes mencionadas.

Estos modelos quedan definidos por topologías con muchos polígonos, sin mapas de curvatura, ni de normales, ni de “ambient occlusion”, tampoco “height maps”, es decir, polígonos a manta y a pelo. Ideales para renders de muy alta calidad, lo que hoy llaman “off-line”.

Se mencionaba en el debate que bien esos modelos tan detallados, dados algunos ejemplos de eficiencia a la hora de servir desde la nube modelos muy detallados a dispositivos de poca capacidad gráfica, como los smartphones, siempre desde un punto de vista comparativo con estaciones de trabajo, podrían servir como modelos BIM, al seguir ese esquema cliente-servidor, o de virtualización de escritorios.

Mi opinión es diferente. Quizá al estar centrada en #Revit, donde sé que tenemos hasta tres niveles de detalle y vistas 2D para los objetos BIM, tengo más que entendido que esos mismos objetos, repetidos cientos o miles de veces en un modelo, hacen que si no están optimizados al máximo para el uso BIM que se le vaya a dar, con sus niveles de detalle, con un modelado relativamente simplificado, no destinado a un render de alta calidad, harán del modelo un ladrillo que conducirá al usuario al hastío y la decepción en el uso habitual.

Actualmente no creo, ni con una gráfica GV100, que se puedan utilizar topologías para render comercial en un modelo BIM. Ponía en el debate ejemplos del mundo de los videojuegos, con activos representados en varios niveles de detalle, con materiales que a través de mapas de normales y otros simulan relieves y topologías complejas, incluso con impostores o “billboards”. No parece que estas técnicas hayan sido replicadas en el mundo BIM, sea cual sea el programa, luego queda lejos la idea de representar con buena calidad comercial renders desde estas aplicaciones. Es cierto que Revit hace una gestión interna de la complejidad de la escena digamos que singular y eficaz, pero no es raro encontrarme aún así modelos que se mueven torpemente.

Hace ya un tiempo publiqué un post donde mencionaba la sorpresa que me llevé al descargar un objeto desde un repositorio tipo Bimobject, Bimetica o Bim&Co y comprobar que tenía sólo un nivel de detalle y que además era un modelo importado a la brava desde #Solidworks, o #Catia o tal: inasumible en metodología BIM, fuera cual fuera el programa de destino.

Al contrario, hoy mismo, comprobaba como un fabricante de mobiliario de oficina bastante conocido tiene sus objetos BIM modelados en primer lugar con las herramientas de modelado de Revit, con un conjunto de metadatos relativamente pequeño y racional, abierto y con materiales nominados bajo el prefijo del fabricante para poder ser fácilmente mapeados en cualquier automatización. Bravo por ellos. Que sí, que no servirán para render de alta calidad, muy detallados, muy “BRICK”, pero servirán para su destino, metodología BIM “for the masses’’, democratizada.

En mi metodología tengo una serie de librerías replicadas según la herramienta: unas en Revit, para su destino, metodología BIM, para objetivos y usos racionales, sus réplicas en #3dsMax, para renders offline de calidad on #VrayNext, y por último otras réplicas como activos en #UnrealEngine para #RealidadVirtual, tiempo real y render instantáneo. El hilo conductor son una serie de automatizaciones en diversos lenguajes de programación y estructuras de datos tabuladas así como diccionarios para mapeo de datos entre ellas. Hasta ahora es lo que mejor me ha ido y del carro que no me bajaré hasta que tenga en cualquier “workstation” metodología BIM, render de calidad, tiempo real y realidad virtual en la misma plataforma. Lo que por otro lado tampoco me seduce. #Enscape da una calidad bastante aceptable dentro de Revit para la mayoría de las situaciones de planificación y diseño con la mayoría de los clientes.

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: